Sala de prensa

  Avanza Modelo Mexicano de Formación Dual

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Tlaxcala, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria, avanzan en el Modelo Mexicano de Formación Dual, en el que Tlaxcala cuenta con 81 alumnos de educación tecnológica media superior, y del cual 31 han sido contratados exitosamente por las empresas. 

Los alumnos pertenecen al Subsistema Cecyte y Conalep, así se dio a conocer en conferencia de prensa de manera conjunta durante la presentación de la mesa operativa de dicho programa, que encabeza la Coparmex Tlaxcala; el presidente Juan Carlos Gutiérrez Carrillo, indicó que están plenamente convencidos de que 'será posible la optimización de la productividad de las empresas, generando así empleos con mejores salarios que incrementen la calidad de vida de las familias tlaxcaltecas'. 

Expresó que las empresas y fuerza laboral, tienen que trabajar en conjunto con la formación de jóvenes interesados en desarrollarse profesionalmente y aplicar lo aprendido en las aulas de una manera práctica, así como aprovechar las competencias técnicas conductuales que permitan ampliar sus oportunidades de especialización con el respaldo de un equipo de trabajo, contribuyendo así al desarrollo del país, la economía y la sociedad misma. 

Indicó que el objetivo de esta mesa de acuerdo a lo establecido por el Acuerdo 6615 de la SEP, 'el trabajo operativo es en torno a las estrategias y acciones de promoción, impulso y difusión de la opción educativa de formación dual en las instituciones educativas y en las empresas para llegar a los 10 mil alumnos en el país para 2018 y que para 2023 todos los sistemas tecnológicos cuenten con este sistema'. 

Las empresas que participan son nueve de los diversos sectores, como hotelería, plásticos, metalmecánica, fundición, entre otros; para ello, también se hizo la invitación al sector patronal para que sumen más y los alumnos se encuentren capacitados para el sector laboral. 

También se tiene previsto que para el siguiente ciclo escolar los subsistemas Cbtis, Cecytes y Cbtas, sean incluidos ante los excelentes resultados que se están obteniendo 

Dicho modelo se basa en la vinculación teórico practica de los estudiantes, quienes son capacitados por las mismas empresas y con la opción de poder ser contratados. 

Lo anterior, implica que los jóvenes además de sus estudios en aulas, van a las empresas y además reciben los padres de familia instrucción para que contribuyan con el alumno. 

En testimonio, los jóvenes Daniel Rentería y Gabriel Morales, señalaron el cambio sustancial en sus vidas con este sistema dual, ya que su grado de cumplimiento los ha llevado a ser unas mejores personas desde la familia y su entorno educativo, por lo que se pronunciaron porque haya más oportunidades para los jóvenes de la entidad.







Se incorporarán al MMFD los subsistemas DGETI y DGETA el próximo año: Coparmex

Una vez que se estableció como decreto el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), en Tlaxcala se incorporarán a este esquema de capacitación los subsistemas de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), los cuales se sumarán a los colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

Lo anterior lo dio a conocer este lunes en conferencia de prensa el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), José Carlos Gutiérrez Carrillo, quien refirió que el plan piloto que se puso en marcha en la entidad ya concluyó e iniciará la fase de aplicación de este modelo de formación de los alumnos de nivel medio superior que combina la teoría con la práctica a partir del próximo semestre.

El dirigente de este sindicato adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mencionó que a la fecha han participado en el MMFD 81 alumnos, de los cuales ya egresaron 69 y la meta es incorporar a este modelo a por lo menos 100 estudiantes de bachillerato en 15 empresas del estado de Tlaxcala.

Recordó que el MMFD es el nombre que recibe la formación dual que se ha establecido a través de Coparmex y la Cámara Alemana de la Industria y Comercio desde 2013.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los directores generales del Cecyte, Victorino Vergara Castillo; del Conalep, Irma González; Rufino Carcaño en representación de Donaciano Aguilar Villa, representante estatal de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS); Víctor Pulido, presidente de la Comisión de Educación del CET–Coparmex y José Peláez, en representación del titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Tomás Munive Osorno.

Gutiérrez Carrillo refirió que el CET–Coparmex iniciará una campaña de difusión del modelo, en coordinación con autoridades educativas del estado, a fin de vincular de manera armónica la teoría con la práctica, a través de la integración de alumnos a empresas para que desarrollen sus competencias profesionales y de disciplina para lograr una formación integral en el trabajo.

“En Coparmex estamos convencidos de que con este modelo será posible optimizar la productividad de las empresas y con ello generar empleos con mejores salarios que incrementen la calidad de vida en Tlaxcala”.

Recordó que hace dos años se aplicó el MMFD como un programa piloto en Tlaxcala y este año dicho modelo ya lo oficializó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el decreto 6.6.15, con lo cual se define toda la metodología de la formación dual como una alternativa la República mexicana.

“En este decreto, la SEP establece todos los lineamientos a seguir entre quienes participan en la formación dual como una alternativa educativa del país. La meta es incorporar a 10 mil estudiantes en 2018 en el ámbito nacional y a todos los subsistemas tecnológicos de educación media superior en 2023”, apuntó.

Para ello, en Tlaxcala se convocó a la SEPE y a los subsistemas de bachillerato tecnológico a integrar una mesa operativa para promover el modelo en el estado y su aplicación en las escuelas y empresas, dar seguimiento a la implementación en la entidad, formular recomendaciones para mejorar su operación como opción educativa y plantear soluciones a los problemas operativos locales.

Por su lado, el presentante de la SEPE, José Peláez mencionó que en Tlaxcala se ha aplicado este modelo en el Conalep y Cecyte desde hace dos años y ahora se integran DGETI y DGETA, porque es preocupación del gobierno estatal que este modelo tenga éxito, porque los tiempos actuales hacen necesario que el modelo educativo vaya de la mano con el aspecto tecnológico, apuntó.

Auguró que el MMFD va a tener mucho éxito y reconoció a las empresas que dan su apoyo al modelo, pues la SEMS ha dado indicaciones para que se respalde este esquema porque se han tenido experiencias de jóvenes que se han ubicado en empresas y tienen mucho éxito, “lo que indica que vamos por buen camino en esta labor”.

Garantizó que el modelo va a tener una mejor planeación, organización y seguimiento para que todo se apegue al decreto.




 


Inicia COPARMEX difusión de Modelo Dual de Formación

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en su capítulo estatal, inició la etapa de difusión del programa “Modelo Mexicano de Formación Dual”, que busca la vinculación de alumnos de nivel medio superior a capacitación y empleo de empresas de distintas ramas. 

En rueda de prensa, el presidente estatal de COPARMEX, José Carlos Gutiérrez Carrillo, explicó que el programa que entró como “piloto” en Tlaxcala hace dos años y medio ha logrado la vinculación de 81 alumnos de instituciones de educación de nivel medio superior como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) y se espera que próximamente también se una el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 

Gutiérrez Carrillo agregó que el programa apoyado por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la Cámara México-Alemana del Comercio e Industria busca la vinculación de la teoría y la practica en el estudiante incorporándolos a la capacitación y empleo de empresas de las ramas de plástico, metal, mecánica y servicios, entre otros. 

Además, el presidente de COPARMEX proyectó que para el año 2018 la meta es vincular a nivel nacional a 10 mil estudiantes y para el 2016 tener a todo el sistema de educación técnica en el país integrado al programa; también anunció que la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) se unirán al proyecto para el próximo semestre. 

Gutiérrez Carrillo no reveló sí existe una meta estatal pero justificó que la “tropicalización” del programa en su llegada de Alemania a las bases mexicanas, alentaron algunos procesos, y con esto afirmó que en Tlaxcala “es todo un éxito”.


 



 


En Tlaxcala, 81 Alumnos En “Formación Dual”

 

Christian Cuellar Toledo/Este lunes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en su capítulo estatal, inició la etapa de difusión del programa “Modelo mexicano de formación dual”, que busca la vinculación de alumnos de nivel medio superior a capacitación y empleo de empresas de distintas ramas. 

En rueda de prensa, el presidente estatal, José Carlos Gutiérrez Carrillo, explicó que el programa que entró como “piloto” en Tlaxcala hace dos años y medio ha logrado la vinculación de 81 alumnos de instituciones de educación de nivel medio superior como el  Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP). 

Gutiérrez Carrillo agregó que el programa apoyado por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la Cámara México-Alemana del Comercio e Industria busca la vinculación de la teoría y la practica en el estudiante incorporándolos a la capacitación y empleo de empresas de las ramas de plástico, metal, mecánica y servicios, entre otros. 

Además, el presidente de COPARMEX  proyectó que para el año 2018 la meta es vincular a nivel nacional a 10 mil estudiantes y para el 2016 tener a todo el sistema de educación técnica en el país integrado al programa; también anunció que la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) se unirán al proyecto para el próximo semestre y Y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) y se espera que próximamente también se una el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS). 

Gutiérrez Carrillo no reveló sí existe una meta estatal pero justificó que la “tropicalización” del programa en su llegada de Alemania a las bases mexicanas, alentaron algunos procesos, y con esto afirmó que en Tlaxcala “es todo un éxito”.

 




 


81 alumnos reclutados en dos años de operación de Modelo de Formación Dual en Tlaxcala

En dos años de funcionamiento del Modelo Mexicano de Formación Dual impulsado de manera conjunta por Coparmex, SEP y la Cámara de Industria y Comercio de Alemania, en el estado 81 alumnos de educación tecnológica media superior de los subsistemas Cecyte y Conalep, han sido reclutados para combinar la preparación académica con la práctica, de los cuales 31 se han logrado certificar y ser contratados por empresas de diversos sectores como hotelería, plásticos, metalmecánica, fundición, entre otras.

Así lo informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Tlaxcala, José Carlos Gutiérrez Carrillo, al presentar a la Mesa Estatal Operativa de dicho Modelo, mediante la cual se promoverá en todos los subsistemas de educación tecnológica media superior, las ventajas de participar y que más alumnos se sumen. Reconoció que son pocos alumnos captados a la fecha en relación a la amplia matrícula, pero significativos si se toma en cuenta que es un programa piloto.

“La Mesa Operativa tendrá la responsabilidad de darle promoción e impulso al Modelo en las instituciones educativas, hará recomendaciones para mejorarlo como opción educativa. Hace dos años, Tlaxcala formó parte de los estados donde se implementó como plan piloto y a la fecha ha generado nuevas manera de formación de los estudiantes, por lo que a nivel nacional en 2018 tenemos la meta de alcanzar a 10 mil estudiantes dentro del Modelo y para 2023 tener a todos los subsistemas de educación media superior aplicándolo”, expuso el líder empresarial.

El Modelo de Educación dual busca la vinculación de la teoría la práctica de estudiantes directamente en las empresas, las cuales capacitan a los jóvenes y los certifican, para en su momento poder quedarse contratados y seguir aprovechando sus capacidades. La Mesa Operativa la conforman la Coparmex, la SEPE y representantes de los subsistemas Cecyte, Conalep, Dgeta, Dgeti, entre otros.

Los jóvenes seleccionados se hacen responsables de cumplir con el programa de asistencia a clases y a las empresas, los padres los apoyan para no abandonar ambas partes, las empresas mantienen a los capacitadores y se logra un círculo para generar mayores competencias de los estudiantes.

 

 

 

 

 


Inicia COPARMEX Tlaxcala difusión de “Modelo mexicano de formación dual”  PDF

Este lunes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en su capítulo estatal, inició la etapa de difusión del programa “Modelo mexicano de formación dual”, que busca la vinculación de alumnos de nivel medio superior a capacitación y empleo de empresas de distintas ramas.

En rueda de prensa, el presidente estatal de Coparmex, José Carlos Gutiérrez Carrillo, explicó que el programa que entró como “piloto” en Tlaxcala hace dos años y medio ha logrado la vinculación de 81 alumnos de instituciones de educación de nivel medio superior como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) y se espera que próximamente también se una el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).

Gutiérrez Carrillo agregó que el programa apoyado por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la Cámara México-Alemana del Comercio e Industria busca la vinculación de la teoría y la practica en el estudiante incorporándolos a la capacitación y empleo de empresas de las ramas de plástico, metal, mecánica y servicios, entre otros.

Además, el presidente de COPARMEX proyectó que para el año 2018 la meta es vincular a nivel nacional a 10 mil estudiantes y para el 2016 tener a todo el sistema de educación técnica en el país integrado al programa; también anunció que la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) se unirán al proyecto para el próximo semestre.

Gutiérrez Carrillo no reveló sí existe una meta estatal pero justificó que la “tropicalización” del programa en su llegada de Alemania a las bases mexicanas, alentaron algunos procesos, y con esto afirmó que en Tlaxcala “es todo un éxito”.

 

 

 

 

 


SE GRADÚA LA PRIMERA GENERACIÓN DELMODELO MEXICANO DE FORMACIÓN DUAL

1ra Generación del Modelo Mexicano de Formación DualCon motivo de la graduación de la primera generación de alumnos egresados del Modelo Mexicano de Formación Dual, se reunieron en las instalaciones de la Universidad del Valle de Tlaxcala las empresas participantes;  Mecatrónica Ingeniería y Fabricación (MIF), Hotel La Loma, Euwe Eugen Wexler y el Centro Empresarial de Tlaxcala adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (CET-Coparmex); así como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) para hacer entrega de los reconocimientos a los 17 alumnos participantes del modelo piloto implementado en Tlaxcala.

    En dicho evento, el presidente del CET-Coparmex, José Carlos Gutiérrez Carrillo reafirmó el compromiso que se tiene con la educación en el estado de Tlaxcala, porque es importante la vinculación armónica de la teoría y la práctica, insertando al estudiante en el ámbito empresarial para desarrollar competencias profesionales, a la par del desarrollo genérico y disciplinario que logra una educación integral.

  El Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), es un programa destinado a ejercer una corresponsabilidad de los actores involucrados, en este sentido, patrones y empleados deben enfrentar los nuevos retos de la economía actual y el avance tecnológico, donde ambos desarrollen habilidades que permitan establecer las mejores condiciones laborales para impactar en un crecimiento profesional y empresarial.

    Para implementar el sistema es importante considerar elementos clave como: el trabajo conjunto entre Estado e Iniciativa Privada, aprendizaje dentro del proceso laboral, aceptación social de los estándares de competencia, calificación del personal formador, investigación y asesoramiento institucionalizado.

    En Coparmex estamos convencidos del Modelo Mexicano de Formación Dual y el trabajo conjunto entre iniciativa privada y la Secretaria de Educación Pública (SEP), la posible optimización de la productividad en las empresas, generando así empleos con salarios mejores, para elevar la calidad de vida en las familias tlaxcaltecas.


 


El priista Ricardo García Portilla sí presentará declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses

El candidato a diputado federal por el distrito 03 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo García Portilla reveló que no recibió invitación para asistir al foro ciudadano que convocó el Centro Empresarial de Tlaxcala (CET) este jueves, pues en el oficio que le giraron sólo le pidieron que presente sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

En entrevista, el abanderado del tricolor dijo que está abierto a todas las invitaciones para participar en actos relacionados con el proceso electoral, incluso dijo que ha aceptado la petición del Instituto Nacional Electoral (INE) en el área de transparencia y apoya las propuestas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el mismo sentido.

Por ello, anunció que este jueves hará pública sus declaraciones fiscales de los últimos cinco años, “cuánto ha sido mi percepción neta, cuánto ha sido mi percepción bruta”; la declaración de bienes patrimoniales ante la Secretaría de la Función Pública federal de 2006 a 2010 que trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ante la Contraloría del Ejecutivo cuando fue secretario de Planeación y Finanzas.

También presentará su declaración de no conflicto de intereses, porque no pertence a ninguna empresa o un ente privado.

–¿Asistirá al foro organizado por el CET–Coparmex?

–La invitación que recibí de la Coparmex fue para hacer públicos estos tres puntos. La Coparmex no ha clarificado la intención y de mí parte está la aceptación total de presentar mis declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaira (SAT) de los últimos cinco años, mi declaración de bienes patrimoniales en concordancia con la Secretaría de la Función Pública federal y la Contraloría del Ejecutivo local, y la declaración de no conflicto de intereses.

–¿Entonces se deduce que no asistirá al foro?

–No sé la Coparmex, creo que ahí debería establecer la invitación, porque en los medios comentó que su intención era que los candidatos nos comprometiéramos a estos tres puntos que trae a nivel nacional en el #3de3.

“No tengo la invitación como tal (para asistir al foro ciudadano), lo que sí tengo es la invitación al #3de3 y sí la acepto”, puntualizó.

 


Desaíran candidatos del PRI compromisos de transparencia con Coparmex

Jueves 7 de Mayo de 2015

En conocido hotel céntrico de la ciudad de Tlaxcala se dieron cita en su mayoría abanderados de los distritos 01 y 02, quienes firmaron la iniciativa nacional “tres de tres” que los compromete a subir a una plataforma electrónica – participovotoexijo.com – sus manifiestos de intereses, su declaración patrimonial y su declaración de impuestos, como parte de un mecanismo para recuperar la confianza ciudadana en la clase política mexicana. Cabe decir que en lo que va de las campañas en el país, se han unido a esa iniciativa solo 65 candidatos a diputados federales y nueve que contienden por gubernaturas, pero ninguno por el estado de Tlaxcala, hasta ahora.

El encuentro fue encabezado por el presidente estatal de la Coparmex, Miguel García  Méndez Salazar; el presidente de la Concanaco, Luis Vargas González; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala, Juan Carlos Hernández; así como los presidentes del Club Rotary, Amivtac y del Colegio de Contadores de Tlaxcala, Gerardo Altamirano, Antonio Miranda y Marisela Escobar, respectivamente, entre otros. En previas mesas de trabajo, los representantes empresariales y ciudadanos llegaron a conclusiones de propuestas en cinco ejes primordiales que son Desarrollo regional y oportunidades de empleo, México Justo, Educación de Calidad, Gobierno eficiente y transparente, así como Participación ciudadana y calidad de vida. La intención de los organizadores es que los ahora candidatos a diputados federales por Tlaxcala, hagan suya esa agenda de trabajo una vez que lleguen a ser representantes populares y la apliquen dentro de sus propias ofertas legislativas particulares y de partido.

Las propuestas a que llegaron los representantes empresariales y sociales fueron, entre otras, legislar para fomentar la participación social, que las campañas en el futuro solo sean de propuestas, cumplir cabalmente con su encargo, fomentar entre la sociedad la incorporación en el uso de las tecnologías, legislar por una mejor distribución del Presupuesto de Egresos de la Federación para seguridad pública e impartición de justicia, incrementar el número de juzgadores, transparencia total en el uso y destino de esos recursos y del resto, agilizar la gestión de denuncia pública, sumarse a los 10 compromisos por la educación de México, servir al pueblo y no servirse de él, corresponsabilidad en el desarrollo del Estado, propuestas legislativas claras, promover la cultura de la denuncia y la democracia, buscar eliminar con los diputados plurinominales, apoyar proyectos turísticos en aprovechamiento de la tauromaquia y zonas arqueológicas de Tlaxcala, así como gestión de proyectos específicos. Al foro asistieron, por el Distrito 01, los candidatos Alfonso Sánchez Anaya, Antonio Aguilar Caldelas, Orlando Santacruz, César Carvajal, Ivonne Armenta, Ernestina Ramírez, Fidel Águila y Grisel Apanecatl. Por el Distrito 02,   Miguel Polvo, Silvia Nava, Alejandra Ramírez, Víctor Ávila, Marco Castillo, Santiago Sesín, Bety Briones; mientras por el 03, Tomás Orea.





Sólo 50% candidatos participa en foro de Coparmex, el resto los desaíra

Jueves 7 de Mayo de 2015

Sólo 16 de 31 candidatos a diputados federales de los 3 Distritos electorales de Tlaxcala, participaron en el Foro "Participo, Voto, Exijo", organizado por el Centro Empresarial Coparmex Tlaxcala, donde fue evidenciada la falta de transparencia de los aspirantes a una curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Así, los grandes ausentes fueron los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosalinda Muñoz Sánchez, Anabel Alvarado Varela y Ricardo García Portilla, de los Distritos I, II y III respectivamente, quienes desairaron no sólo a los empresarios, sino también a sus contrincantes que buscan el voto en los comicios del próximo 7 de junio del presente año.

En conocido hotel de la capital de Tlaxcala, se dieron cita en su mayoría abanderados de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (NA), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Humanista (PH), de los Distritos I y II, principalmente.

Entre los asistentes a este foro se encontraron, Orlando Santacruz Carreño y Miguel Polvo Rea por el PAN, Ernestina Ramírez Ortiz, Santiago Sesín Maldonado y Tomás Orea Albarrán del PRD, Alejandra Ramírez Ortiz del PT, Mario Enrique Aguilar Caldelas, Fidel Aguilar Rodríguez y Liliana Grisel Apanecatl del PVEM, Silvia Nava Nava y César Carvajal González de MC y Betty Sharon Briones Padilla de NA.

Además de Alfonso Sánchez Anaya y Marco Castillo Hernández de Morena, Ivonne Armenta Cervantes y Víctor Manuel Ávila García del PES y  Librado Muñoz Muñoz del PH.

Todos ellos, firmaron la iniciativa nacional "Tres de tres" que los comprometió a subir su manifiesto de interés, declaración patrimonial y declaración de impuestos a la plataforma electrónica "participovotoexijo.com", ello como parte de un mecanismo para recuperar la confianza ciudadana en la clase política mexicana.

Cabe hacer mención, que a nivel nacional en lo que va de las campañas sólo 65 candidatos a diputados federales se han unido a esta iniciativa y 9 que contienden por gubernaturas, pero ningún aspirante tlaxcalteca hasta el momento.

El encuentro fue encabezado por el presidente estatal de la Coparmex, Miguel García  Méndez Salazar, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Luis Vargas González, además del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala, Juan Carlos Hernández, así como los presidentes del Club Rotary, Gerardo Altamirano, de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres A.C., (Amivtac), Antonio Miranda y del Colegio de Contadores de Tlaxcala y Marisela Escobar.

Entre las conclusiones que emitió la Coparmex, destacan solicitar a los legisladores elevar los índices de transparencia y actitud de servicio sin responder a intereses personales o de partido.

Además de propuestas en cinco ejes primordiales como el Desarrollo regional y oportunidades de empleo, México Justo, Educación de Calidad, Gobierno eficiente y transparente, así como Participación ciudadana y calidad de vida.

Algunos otros puntos en las mesas de trabajo fueron,  en el escenario político la posibilidad de disminuir el número de municipios en el estado, así como la eliminación de los legisladores federales electos por la vía plurinominal.

La intención de los organizadores, dieron a conocer es que ahora los candidatos a diputados federales por Tlaxcala, hagan suya esta para cuando lleguen a la Cámara Baja del Congreso de la Unión y lo apliquen en su agenda legislativa.

 

 

 


Busca Coparmex que candidatos a diputados declaren sus intereses, patrimonios e impuestos.

Lunes 20 de abril de 2015

Una  campaña  para  promover  el voto  ciudadano  en  los  comicios  federales  del  7  de  junio,  e invitar  a  los  31  candidatos  a  diputados  federales  en  Tlaxcala  a  comprometerse  con  una agenda mínima que cumplan en caso de resultar electos, inició este lunes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en coordinación con otras organizaciones. Asimismo, pretenden que los candidatos firmen un compromiso para que en los días que restan de campañas puedan firmar la  iniciativa  3 de 3 mediante la cual hagan pública su declaración  de  intereses,  patrimonial  y  de  impuestos,  a  efecto  de  promover  una  mayor transparencia que los ciudadanos merecen respecto de quienes aspiran a representarlos en el Congreso federal.
En  rueda  de  prensa,  el presidente  de  la  Coparmex  Tlaxcala,  Miguel García  Méndez Salazar,  explicó   que  las  acciones  que  llevarán  a  cabo  en  los  64  centros  empresariales  del
país  son  generar  una  agenda  ciudadana,  transparencia,  promoción  del  voto,  observación electoral, foro ciudadano con candidatos y proyectos con otros organismos.
El foro ciudadano en Tlaxcala está programado para el 7 de mayo y entre los tópicos a analizarse se encuentran seguridad, justicia, educación y economía. Otros de los promotores son el presidente del Club Rotary Tlaxcala Centro, Gerardo Altamirano Ávila; Antonio Miranda Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Ingeni eros Vía Terrestre; el consejero de Coparmex, José Carlos Gutiérrez Carrillo; entre otros. Será  a  través  de  la  plataforma  www.candidatotransparente.mx  como  se  dará
seguimiento  al  cumplimiento  a  los  compromisos  que  adquieran   los  candidatos,  a  fin  de
generar  que  los  ciudadanos  cuenten  con  toda  la  información  para  votar  de  manera
responsable y razonada.
A pregunta expresa sobre si ese tipo de compromisos han permeado en los candidatos que resultan electos ya en el desempeño de sus funciones como legisladores, García Méndez
Salazar  admitió  que  a  muchos  "ya  no  los  volvemos  a  ver"  y  otros  con  los  que  sí  hay continuidad,  pero  las  campañas  deben  continuar  para  generar  una  agenda  comprometida con  la gente.




 


Vigilará CET-COPARMEX que cumplan compromisos los candidatos a diputados federales.

Lunes 20 de abril de 2015

Comienzan  las  campañas  con  un  tope  de  gastos  de  1.2  mdp  para  cada  candidato  con  la finalidad  de  que  los  31  candidatos  a  diputados  federales  se  comprometan  a  cumplir  sus promesas  de  campaña,  el  Centro  Empresarial  de  Tlaxcala  (CET),  junto  con  varias organizaciones  del  sector  privado  y  de  la  sociedad  civil,  dará  un  giro  a  la  dinámica  de “pasarelas” con los abanderados, por lo que este año se realizará un foro con la ciudadanía el próximo  7  de  mayo,  a  efecto  de  que  las  propuestas  que  emanen  de  este  ejercicio  sean presentadas a los aspirantes a una curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
En conferencia de prensa, el consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Carlos Gutiérrez Carrillo señaló que “la pasarela no va a ser igual a las anteriores que  hemos organizado, ahora  no pedimos a los candidatos qué van hacer, sino  que  habrá  un  seguimiento  puntual  a  quienes  firmen  los  compromisos  de  una  agenda
mínima”.
Además,  los  representantes  de  las  organizaciones  que  participan  en  la  campaña denominada “Coparmex promueve un voto razonado, democrático y participativo” hicieron un
llamado a todos los candidatos a una diputación federal para sumarse a la iniciativa #3de3, en la que se busca que éstos hagan públicas sus declaracion es de intereses, patrimoniales y de
impuestos a través de la plataforma www.candidatotransparente.mx.“En  Tlaxcala  impulsaremos  esta  iniciativa  para  asegurarnos  de  que  los  ciudadanos
cuenten con toda la información que necesitan para votar de manera responsable y razonada en  el  proceso  electoral  del  próximo  7  de  junio.  Invitamos  públicamente  a  los  candidatos  a conocer,  firmar  y  hacer  suya  esta  agenda,  que  cada  candidato  se  comprometa  de  manera tangible  a  poner  los  intereses  de  México  antes  de  los  suyos,  a  tener  una  campaña  de propuestas y de indicadores de cara a la sociedad”, apuntó el presidente del CET–Coparmex, Miguel García Méndez Salazar.
El  dirigente  de  este  sindicato  patronal  explicó  que  en  este  proceso  electoral  los empresarios  del  CET–Coparmex  y  los  integrados  en  los  64  centros  empresariales  del  país
participarán  junto  con  organizaciones  de  la  sociedad, a  través  de  seis  acciones  principales: agenda  ciudadana,  transparencia  de  candidatos,  promoción  del  voto,  observación  electoral, foro ciudadano con candidatos y proyectos con otros organismos.

Miguel  García  dio  a  conocer  que  en  el  caso  de  Tlaxcala  este  sindicato  patronal constantemente  informará  acerca  de  los  compromisos  ya  firmados  por  los  candidatos  en  la
página  web  www.mexicoquemerecemos.com  para  que  la  ciudadanía  pueda  verificar  su vocación de servir al país. “El fin es promover un voto más informado y razonado, un voto que no se vende ni se cambia por intereses particulares, un voto verdaderamente ciudadano”. De  igual  manera,  reiteró  el  compromiso  de  Coparmex  de  contribuir  a  que  las elecciones federales se desarrollen en un ambiente de paz, orden y colaboración. Respecto  del  foro  ciudadano  que  se  organizará,  el  presidente  de  la  Comisión  de Vertebración del CET–Coparmex, Héctor Guarneros Sauza informó que éste se desarrollará el próximo 7 de mayo a las 9 horas en un hotel del centro de la ciudad de Tlaxcala, al que serán invitados todos  los  candidatos  a  una  diputación  federal  para  conocer  las  propuestas  que emanen de la población.
El foro ciudadano consistirá en la instalación de cinco mesas de trabajo en las que se analizarán  los  temas  de  economía,  educación,  justicia  y  seguridad,  gobierno  eficiente  y transparente, y la parte social. “Inmediatamente  presentaremos  las  conclusiones  a  los  candidatos  de  todos  los partidos,  a  fin  de  que  escuchen  las  demandas  de  la  ciudadanía.  Con  este  formato,  ahora pretendemos  que  sean  ellos  los  que  nos  escuchen  y  se  comprometan  con  las  demandas
ciudadanas”, apuntó Guarneros Sauza.
También informó que el número de observadores electorales que participarán el día de la jornada electoral será de 125 personas, quienes solicitarán su inscripción ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Más  adelante,  el  presidente  del  CET–Coparmex  informó  que  a  la  fecha  los  31 candidatos a diputados federales por Tlaxcala no han subido sus declaraciones de intereses, patrimoniales y de impuestos a la plataforma www.candidatotransparente.mx. Respecto de las campañas de los 31 candidatos a diputados federales por Tlaxcala, Miguel García reconoció que no conoce sus propuestas a 15 días de que realizan labores de proselitismo,  ni  tampoco  ha  tenido  contacto  con  ellos…  “he  escuchado  que  están  haciendo trabajo y labores, pero no tengo nada ni claro ni en papel, creo que es ahora cuando v an a empezar a hacer esa labor”.
Al  pedir  su  opinión  sobre  la  decisión  de  diputados  locales  de  basificar  a  familiares suyos en el Congreso, dijo que este asunto se debe atender con base en la ley, aunque no
supo decir cuál es la legislación y la autoridad que los puede sancionar. “Somos conocedores que las autoridades competentes son las que tienen que evaluar en cada caso en específico, Coparmex siempre solicita estar apegados a la ley”, puntualizó.

 

 

 


La COPARMEX se pronunció por una mejora en materia de seguridad pública

Jueves, Marzo 19, 2015

Para los empresarios la inseguridad que priva en el estado genera descontento entre la población

“Es importante que las corporaciones de seguridad pública del Estado y los municipios se coordinen para brindar un mejor servicio, ya que la inseguridad que priva en la entidad genera descontento entre la población”, aseguró el presidente del Centro Empresarial Tlaxcala (CET), Miguel García Méndez Salazar.

En entrevista el Presidente de la COPARMEX en Tlaxcala dijo que debe ser el Consejo Estatal de Seguridad Pública quien encabece las acciones pertinentes que garanticen a la población tlaxcalteca su integridad física y económica.

Asimismo, mencionó que para consolidar el mando único que implementó el Gobierno Estatal, en coordinación con los 60 municipios, es necesario que las tareas no se interrumpan y eso genere inseguridad.

El representante empresarial aseveró necesario que: “Nuestros cuerpos policiales, a cualquier nivel, trabajen en conjunto, que no se interrumpan unos con otros y eso es lo que llamaríamos un mando único, para que en cualquier municipio del Estado exista este mismo tipo de seguridad”, acotó.

Reveló que a la fecha las 120 empresas que se encuentran adheridas a la COPARMEX no han sido objeto de robo, ni de extorsiones telefónicas, no obstante continúan con las campañas de prevención del delito a cargo del sector empresarial.

Méndez Salazar refirió que en las acciones de seguridad es necesaria la participación del ámbito federal, estatal, municipal y de presidencias de comunidad.

La campaña de prevención del delito y promoción de denuncia iniciada por la COPARMEX en meses pasados continúa, a fin de lograr un blindaje a las empresas adheridas que permita el resguardo de sus bienes y garantizar su bienestar.

 

 

 

 


COPARMEX destaca compromiso de Gobierno por formar alumnos preparados para un mejor futuro

Miércoles 4 de marzo, 2015

La comunidad educativa de CECYTE y CONALEP fortalece sus estudios a través del Modelo Mexicano de Formación DUAL.

El presidente en Tlaxcala de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Miguel Garcíamendez Salazar, resaltó el compromiso del Gobierno del Estado y de la secretaría de Educación Pública por formar alumnos preparados para un mejor futuro laboral a través del “Modelo Mexicano de Formación DUAL”.

Con la firma de un convenio entre Gobierno e iniciativa privada, se contribuye a la preparación de los estudiantes de los subsistemas de CECYTE y CONALEP para que apliquen y desarrollen sus prácticas en las empresas para que la inserción al mundo laboral sea más sencilla.

El modelo mexicano de formación DUAL se lanzó hace un año y Tlaxcala con otros seis estados más fue punta de lanza de este proyecto educativo que empieza a dar sus resultados positivos al formar estudiantes responsables que día a día se preparan para un mejor futuro profesional.

“Se trata de trabajar con las escuelas tecnológicas para que los alumnos cubran todos sus estudios dentro de los salones y también dentro de las empresas, entonces, hacemos ese vínculo entre el sector empresarial y los subsistemas de CONALEP y CECYTE para que los alumnos hagan sus prácticas y básicamente salgan capacitados ya para tener el conocimiento y laborar ya al cien por ciento en las empresas”, resaltó.

El presidente en Tlaxcala de COPARMEX, resaltó la disponibilidad del gobierno y de la secretaría de Educación Pública al adecuar los planes de estudio con las necesidades de sector empresarial.

“Hemos trabajado muy bien con CECYTE y CONALEP, se tuvieron que adecuar algunos planes de estudio para que se pudiera implementar y es un trabajo titánico, el apoyo que se ha tenido ha sido excelente y en COPARMEX estamos muy contentos por poder trabajar conjuntamente”, destacó.

Garcíamendez Salazar subrayó los resultados que se han obtenido en este primer año de funcionamiento al afirmar que los estudiantes que ya pusieron en práctica sus conocimientos se encuentran listos para contribuir al crecimiento de Tlaxcala basados en una preparación real que les permite el desarrollo profesional.

“El resultado de los alumnos ha sido sorprendente porque les cambia la percepción, la forma de vida, se vuelven alumnos muy responsables porque es ir a la empresa y cumplir con un horario, cubrir las exigencias de la empresa, no es nada más ir a ver qué hago de hecho las empresas tienen que hacer un plan de rotación en cada una de las diferentes áreas y se tienen que cubrir metas, horarios y es enseñarles también la obligación de ser responsables y de ser trabajadores”, concluyó.



 

COPARMEX destaca compromiso de Gobierno por formar alumnos preparados para un mejor futuro - See more at: http://e-tlaxcala.mx/nota/2015-03-04/gobierno/coparmex-destaca-compromiso-de-gobierno-por-formar-alumnos-preparados-para#sthash.zfixwT0o.dpuf

 

COPARMEX destaca compromiso de Gobierno por formar alumnos preparados para un mejor futuro - See more at: http://e-tlaxcala.mx/nota/2015-03-04/gobierno/coparmex-destaca-compromiso-de-gobierno-por-formar-alumnos-preparados-para#sthash.zfixwT0o.dpuf

 


Firman convenio de colaboración las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina con la Confederación Patronal de la República Mexicana.

 México, D.F., a 04 de marzo de 2015.- La Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) informan a la opinión pública, que esta fecha se llevó a cabo una firma de colaboración entre citadas instituciones.

 

En la  firma participaron el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina y el Actuario Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente Nacional de la Coparmex, con la presencia de los Presidentes de los Centros Empresariales Coparmex de todo el país, y socios de este organismo empresarial.

 

El convenio de colaboración tiene por objeto impulsar acciones conjuntas y llevar a cabo diversas actividades en temas de interés común, con el propósito de contribuir al desarrollo del país, como sigue:

 

  • Implementar programas conjuntos para formar en la población en general, una cultura de prevención y autoprotección en materia de protección civil, que permitan materializar la estrategia para la prevención de desastres, previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
  • Promover e impulsar a través de sus sistemas educativos, el intercambio académico, cultural y deportivo con los centros empresariales que integran la Coparmex.
  • Presentar propuestas en las cuales el personal de las Fuerzas Armadas que haya cumplido su servicio y se encuentre en situación de retiro, tenga la oportunidad de entrar en la bolsa de trabajo en alguna de las áreas de la Coparmex.

 

Con estas acciones, SEDENA, SEMAR y COPARMEX establecen lazos interinstitucionales en beneficio de los militares y marinos de México, así como de la población en general.

 


 El Ayuntamiento a través de Coparmex busca fortalecer el sector comercial en ese municipio

Jueves, Enero 29, 2015

Totolac, Tlaxcala.- Apoyos financieros, asesorías legales y acompañamiento en la realización de trámites al sector comercial de Totolac, fueron algunos de los temas que se trataron durante la charla impartida por especialistas en el tema a empresarios locales, como una manera de apoyar a este importante sector de la sociedad, afirmó Erasmo Atonal Ortiz presidente municipal de Totolac.

Entendemos que emprender un negocio en estos tiempos resulta todo un reto, añadió el alcalde, sobre todo por las implicaciones legales, laborales, administrativas, pero también sabemos que el éxito de cualquier empresa por pequeña que sea se ve inmediatamente reflejada en el bienestar de la sociedad, es por esto que se organizó este evento mediante el cual se pretende fortalecer a este sector fundamental para el municipio.

Las instalaciones del auditorio municipal fue el sitio al que se dieron cita decenas de comerciantes y empresarios provenientes de los más diversos ramos comerciales del municipio, quienes  acudieron al llamado que realizara la autoridad municipal, y por espacio de 45 minutos escucharon a Faryd Espinoza Ponce, experta del grupo FARO, que fue enviada por el centro empresarial de la Confederación Obrero Patronal de México COPARMEX Tlaxcala.

Allí se dejó en claro la importancia que tiene este sector para el desarrollo de la sociedad en general, sin importar que sean micro o empresas medianas, como suele ser el caso mayoritario en el municipio en donde muchas de las empresas están constituidas por familiares, para todas ellas existen una serie de apoyos gubernamentales a los que tienen derecho.

Al respecto, Espinoza Ponce, mencionó que cualquier esfuerzo emprendedor por parte de la gente es digno de apoyarse, pero que lamentablemente muchas de estas pequeñas empresas cierran prematuramente por ignorar que tienen derecho a este tipo de apoyos, capacitación y consultoría provenientes de  los tres niveles de gobierno.

Ya sea que se trate de una tienda de abarrotes o una tortillería rustica, deben en primer lugar, tomar conciencia de que son empresarios, asumirse como tales, acercarse a los diferentes organismos empresariales y conocer programas en los que seguramente encontrarán solución a sus necesidades.

Finalmente, se les hizo la invitación a los comerciantes de las diferentes comunidades que integran el municipio a que asistan hoy Jueves 29 de enero a las 17:00, a la charla que con estas mismas características se impartirá en las instalaciones de la presidencia de la comunidad de Ocotelulco.

 

 

 

 


Respalda el sector privado el cese del comisionado de Seguridad Pública

Miércoles 28 de enero,2015

Dirigentes de organismos del sector privado respaldaron la decisión del gobernador Mariano González Zarur de cesar a Orlando May Zaragoza Ayala como titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP), pero advirtieron que esta medida no es suficiente porque se tiene que llegar al fondo de las investigaciones sobre los siete ex integrantes de la Policía Estatal Acreditable (PEA) relacionados con cuatro secuestros exprés la semana pasada.

El presidente de la Federación Centro–Sur de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Marco Alfonso Santacruz Moctezuma recordó que la semana pasada planteó que el gobierno estatal tendría que analizar la actuación de los responsables de la seguridad, a efecto de tomar una decisión sobre el futuro de Zaragoza Ayala.

“Lo que se tendría que puntualizar es que el cese del comisionado no es suficiente porque la investigación de los hechos delictivos debe continuar de manera profunda y transparente, en el afán de tener bien claro la magnitud de los hechos y hasta dónde alcanzó esta organización delincuencial y qué puntos tocó”, abundó.

Pidió que el próximo titular de la CESP sea una persona que reúna experiencia y conocimiento en materia de seguridad pública, pero sobre todo que dé a la ciudadanía confianza para que haya de nueva cuenta confianza en esa institución.

Consideró que la decisión que tomó el gobierno debió ser consensada con la Federación por lo delicada que es la función de la seguridad pública. Además, pidió a los jueces hacer su labor y que proceda el castigo correspondiente a los siete ex integrantes de la PEA.

A su vez, el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), Luis Vargas González dijo que este organismo avala las decisiones del gobernador, siempre y cuando sean en beneficio de la ciudadanía tlaxcalteca.

También demandó que la persona que encabece la CESP sea congruente, que tenga mucha certeza en las decisiones y que verifique a su personal a cargo para que no ocurran situaciones como la de la semana pasada. “Nosotros como empresarios apoyamos este tipo de decisiones y también aplaudimos la decisión del gobernador, seguramente es una decisión certera y que venga un comisionado que dé seguridad al estado”, apuntó. En tanto, el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delfino Chamorro se pronunció porque el gobierno dé confianza en materia de seguridad.

 

 

 



Insuficiente el cese de May Zaragoza: COPARMEX

Miércoles 28 de enero,2015

Empresarios aplauden el cese del Comisionado de Seguridad Pública pero lo califican como insuficiente.

Empresarios del sector privado calificaron como insuficiente el cese de Orlando May Zaragoza Ayala como Comisionado de Seguridad Pública después de los hechos en donde elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA) se encontraron involucrados en secuestros, no obstante que aplaudieron la medida de haberlo quitado de la posición en la que se encontraba al no brindar la garantía de cumplir con su encargo.

Al respecto, el presidente de la COPARMEX Marco Alfonso Santacruz Moctezuma comentó que el cese del ahora ex funcionario estatal no es suficiente y que se debe de investigar a fondo por la magnitud de los hechos delictivos y por la infiltración que se daría al interior de las mismas instituciones de gobierno.

En este sentido, el empresario se pronunció en favor de que quien sea elegido como nuevo comisionado reúna el perfil adecuado, tenga la experiencia y conocimiento en materia de seguridad pero apelando a que de confianza a la ciudadanía y a los diferentes sectores, luego de que las acciones acontecidas en relación a los policías acreditables pusieron en riesgo la credibilidad.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), Luis Vargas González se pronunció en el mismo sentido y aunque aplaudió el cese de Zaragoza Ayala, pugnó porque quien ocupe su cargo cumpla con las expectativas y se tenga certeza sobre los elementos que son encargados de la seguridad de los tlaxcaltecas.

Para los empresarios los hechos acontecidos deben de ser investigados a fondo para dar certeza a la ciudadanía de que no hay impunidad, al haber trascendido el caso de los policías secuestradores a nivel internacional y que pone al estado más chico de la República como una entidad en donde los secuestradores operan desde los más altos niveles.

 

 

 


Se pronuncia Coparmex por desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta.

7 de enero de 2015

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos determino incrementar 4.2 por ciento los salarios mínimos generales y profesionales, vigentes a partir del uno de enero del 2015.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció –una vez más- para la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta, luego de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, conformada por representantes del sector patronal, obrero y gobierno, determino incrementar 4.2 por ciento los salarios mínimos generales y profesionales, vigentes a partir del uno de enero del 2015.
Representantes de la Coparmex argumentaron que los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordaron un incremento que no afecte las variables económicas, la productividad y la generación de empleos,  pues “se ha determinado avanzar parcialmente en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, al haberse incrementado este en mayor medida que la inflación proyectada para el 2015”.
Indicaron en el sector empresarial y obrero determinaron también un compromiso para avanzar lo más pronto posible en lo que respecta a la unificación de las zonas geográficas, siempre y cuando las condiciones económicas del país lo permitan, y continuar en el dialogo para hallar las condiciones que permitan la recuperación del poder adquisitivo de los salarios
mínimos.
Señalaron que ambos sectores, abogaron para que se continúen revisando los salarios contractuales en la más amplia libertad de las partes, en un dialogo que permita alcanzar el mejor ingreso posible para los trabajadores, en el marco de las condiciones sustentables en el tiempo, productividad y competitividad de las empresas.




 

El 70 % de la población en informalidad, Coparmex

Con 'crezcamos juntos' para 2015 se prevé un crecimiento del cuatro por ciento, mediante las reformas estructurales.

El presidente del Centro Empresarial Tlaxcala, Miguel García Méndez Salazar, indicó que en la entidad el 70 por ciento de la población ocupada lo hace en la informalidad, de ahí la importancia de hacer el llamado a que reciban los beneficios del programa federal 'Crezcamos Juntos', con miras al crecimiento económico. Puntualizó que con este programa para 2015 se prevé un crecimiento del cuatro por ciento, mediante las reformas estructurales, aunque reconoció que en 2013 y 2014 el crecimiento fue menor al esperado. En conferencia de prensa conjunta con los titulares en Tlaxcala del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Infonacot y un representante del Infonavit, hicieron el llamado a los empresarios y ciudadanía en general sobre los beneficios para ser formales. El también representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó la urgencia de incorporar medidas fiscales, que estimulen la inversión, que atraiga capitales, que promuevan el empleo formal. Por lo que se requieren esquemas de deducibilidad inmediata para las inversiones, esquemas fiscales que ayuden a reducirse en el 53 por ciento, o de las prestaciones como son las aportaciones a fondos de presiones y haberes del retiro. Señaló la necesidad del crecimiento de la economía para abatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas de todos los sectores de la población, por lo que Coparmex Tlaxcala, cuenta con un módulo de atención y orientación a todas las personas interesadas en inscribirse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). La titular del SAT en el estado, María Evelia Hernández Fletes, comentó que el padrón incrementó a 43 mil 964 inscritos al RIF, con el corte al 31 de octubre del presente año, lo que representa un incremento considerable a partir de dar a conocer lo beneficios. Es su intervención, el delegado del IMSS, Ariel Leyva Almeida destacó la importancia porque existen miles de personas que no cuentan con los servicios del instituto por lo que 'preocupa la salud de las familias' y al incorporarse al RIF recibirán esos beneficios. La representante del Infonavit, María del Carmen Polvo Reyes, mencionó que con la incorporación al RIF, en automático tienen el beneficio de adquirir una vivienda. En este sentido, la delegada del Infonacot Karla Orduña Bañuelos, firmó el convenio con Coparmex para que los trabajadores de las empresas afiliadas cuenten con los préstamos a que tienen derecho como trabajadores.

Araceli Corona

 

 

 



120 patrones afiliados a Coparmex afiliarán a sus trabajadores al Infonacot

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala y el Instituto del Fondo Nacional del Consumo de los Trabajadores (Infonacot), firmaron este día un convenio de colaboración para compartir información que permita a los patrones acceder sin costo a los beneficios del organismo en favor de sus trabajadores.

El presidente de la Coparmex, Miguel García Méndez Salazar y la directora estatal de Infonacot Puebla, Karla Orduña Bañuelos, coincidieron en que debido a que los empresarios piensan que incorporarse a esos servicios les generará un costo adicional a sus cuotas patronales, es que no bajan la información a sus empleados para que disfruten de créditos, por lo que la intención es orientarlos. Por ello y debido a que es una obligación incorporarse a Infonacot, en Tlaxcala se abarcará a los 120 afiliados que tiene la Coparmex y que representan una planta laboral de seis mil 500 personas, el 7.5 por ciento del personal empleado de maneta formal en el estado. "Los patrones no dan apertura a Infonacot porque piensan que es una prestación adicional para sus trabajadores que les generará un costo, pero por ese desconocimiento no se quieren afiliar", comentó Orduña Bañuelos. Por otro lado y en conferencia de prensa, Miguel García Méndez dio a conocer sobre la apertura en las oficinas de Coparmex de la ciudad de Tlaxcala de un módulo de atención y orientación para todas aquellas personas que estén interesadas en inscribirse al Régimen de Incorporación Fiscal y puedan acceder al programa federal "Crezcamos Juntos", a través de dos ventanillas. Además, "realizaremos visitas a los principales municipios proporcionando información sobre el tema, así como de los diferentes apoyos que existen a través de las convocatorias del Inadem para emprendedores y empresarios". Sobre este tema, la administradora local del Servicio de Administración Tributaria, María Elena Hernández Fletes, precisó que antes de la apertura del módulo el SAT capacitó a personal de Coparmex para dar certeza en la información que proporcionen a terceros sobre los beneficios de que todos aquellos ciudadanos que trabajen en la informalidad transiten a la formalidad. Asimismo, dio a conocer que con corte al 31 de octubre de 2014  43 mil 964 tlaxcaltecas se han dado de alta al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), con lo que el padrón de contribuyentes en el estado ha crecido a la fecha entre un 20 y un  30 por ciento.

 

Gerardo Santillán

 

 


 

Acercan COPARMEX e instituciones, beneficios de Carezcamos Juntos a comerciantes

Proyecta COPARMEX crecimiento económico cercano al 4 por ciento en 2015.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), dio a conocer este miércoles, la apertura de dos módulos más de Crezcamos Juntos, para que los ciudadanos que aún no han formalizado, puedan acercarse y formalizar su situación fiscal y obtener beneficios que esto conlleva. En rueda de prensa, Miguel García Méndez, titular en la entidad de la COPARMEX, acompañado de representantes del SAT, IMSS, INFONAVIT entre otros, dieron a conocer los beneficios que acarrea el encontrarse dentro de la formalidad. Entre los beneficios para quienes se incorporen al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), además de la condonación de algunos impuestos, se encuentra la posibilidad de acceder al sistema de seguridad social, mismo que brinda servicios de salud, medicinas, entre otros, con una cobertura total, además de incapacidades, atención de maternidad, riesgos de trabajo y créditos para el patrón o contribuyente, el empleado y su familia. Asimismo, el INFONAVIT, otorgará la posibilidad de acceder a créditos hipotecarios a quienes se incluyan, para poder gozar a los mismos, en solo cuatro bimestres cotizados, entre otras facilidades. Por otra parte, García Méndez, dio lectura a un comunicado donde la confederación respalda la idea del ejecutivo federal, en cuanto al crecimiento económico proyectado para 2015 en un 3.7 por ciento y que según sus pronósticos y tras análisis, podría ser cercano al 4 por ciento, avizorando un panorama alentador para la economía nacional.

Alfredo Gonzales

 

 

 


 

Solicita CET ampliar porcentaje de deducibilidad de prestaciones laborales

El presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), Miguel García Méndez Salazar aseveró que es urgente incorporar medidas fiscales que estimulen la inversión, que atraigan capitales y promuevan el empleo formal, por lo que se pronunció a favor de instrumentar esquemas para reducir el impacto de la deducibilidad parcial en las prestaciones laborales, pues a la fecha sólo es hasta el 53 por ciento. Lo anterior lo expuso en una conferencia de prensa en la que anunció que este organismo adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) abrió un módulo de información para apoyar las acciones del programa Crezcamos Juntos. Miguel García indicó que en la entidad el 70 por ciento de la población ocupada lo hace en la informalidad, de ahí la importancia de promover los beneficios del programa Crezcamos Juntos. En la conferencia de prensa también estuvieron presentes los titulares en Tlaxcala del Servicio de Administración Tributaria (SAT), María Evelia Hernández Fletes y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ariel Leyva Almeida, así como la representante del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), María del Carmen Polvo, quienes dieron a conocer los beneficios de que las empresas se integren al sector formal de la economía. La administradora local de servicios al contribuyente, María Evelia Hernández Fletes expuso que a través de los módulos de información se facilita a las personas su incorporación al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF); además de que adelantó que buscarán un mecanismo de colaboración con los ayuntamientos para que cuando los ciudadanos soliciten su licencia de funcionamiento, un requisito sea estar dentro de este esquema. Sin embargo, Hernández Fletes señaló que es una tarea a futuro, pues actualmente el SAT realiza ejercicios de información en Calpulalpan, San Pablo del Monte y Apizaco. Además, reiteró que al 31 de octubre de este año suman 43 mil 964 contribuyentes tlaxcaltecas inscritos en el RIF y que la meta nacional es de 850 mil. En este acto que se realizó la mañana de este martes en instalaciones del CET–Coparmex, Miguel García firmó un convenio de colaboración con la delegada del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), Karla Orduña Bañuelos, a fin de que los 6 mil 500 trabajadores que laboran en los 120 negocios afiliados a este sindicato patronal tengan acceso a sus esquemas de crédito.

José Carlos Avendaño